La posibilidad de que el Instituto
habilite la admisión como beneficiarios de los maridos de las afiliadas
debe hacerse a través de una financiación genuina.
La posibilidad de que el Instituto habilite la admisión
como beneficiarios de los maridos de las afiliadas debe hacerse a través
de una financiación genuina.
La Legislatura bonaerense analiza por estos días, nuevamente, la
posibilidad concreta de que las afiliadas al IOMA puedan incluir a sus
maridos como beneficiarios de esa obra social. Se dice que de ese modo,
el padrón del Instituto se incrementaría en algo más
de cien mil nuevas cápitas.
Luego de algunos intentos frustrados últimamente y a pedido expreso
del gobernador Felipe Solá, al parecer esta vez sí verá
la luz una iniciativa que, por otra parte, constituye un reclamo de larga
data entre las trabajadores de los distintos poderes del Estado provincial
y de los municipios.
Debe indicarse que, obviamente, la incorporación de más
de cien mil afiliados nuevos acrecentará el potencial de una fuente
de trabajo profesional de la importancia del Instituto de Obra Médico
Asistencial, pero sin perjuicio de ello, hay que poner de relieve que
la incorporación de ese universo de beneficiarios, debe llevarse
a cabo únicamente a partir del estricto establecimiento de una
fuente de financiación genuina.
El Senado de la Provincia había aprobado hace meses un proyecto
de Pedro Courtial (Frente Grande) que no preveía ninguna financiación
extra para la incorporación al IOMA de los maridos de las empleadas
estatales, iniciativa que luego no tuvo andamiento alguno en Diputados.
Por su parte, la Cámara Baja también había sancionado
una iniciativa parlamentaria de la justicialista Alicia Tabarés
que contemplaba un financiamiento adicional a partir del establecimiento
de una suma fija adicional para las afiliadas que desearan incorporar
a sus maridos a la obra social, pero este proyecto fue rechazado en el
Senado.
Ahora, la Cámara Alta acaba de aprobar un proyecto de Juan Amondarain
(PJ) que concede amplios poderes al Poder Ejecutivo para elevar hasta
un máximo de dos puntos de los descuentos el aporte extra que deberán
concretar aquellas afiliadas.
Esta última iniciativa no es vista con buenos ojos en Diputados,
por lo que podría sufrir sustanciales modificaciones, al punto
que se habla de un cuarto proyecto.
En ese marco, Solá pidió que la Legislatura se expida con
premura porque en forma inminente podría producirse una avalancha
de fallos que obligue a l IOMA a sumar miles de beneficiarios sin que
se hubiere previsto aún la forma de financiar ese nuevo gasto.
Debe recordarse que los afiliados del IOMA aportan un 4,5 por ciento de
sus salarios, mientras que el Estado contribuye con un porcentaje exactamente
igual.
El último proyecto aprobado en el Senado habilita al Gobernador
a tomar la decisión de incrementar el aporte de la totalidad de
los afiliados hasta un 6,5 por ciento, aunque el “espíritu”
de la iniciativa contempla solamente esa posibilidad para las mujeres
que afilien al IOMA a sus maridos, según indicó Amondarain
al momento de fundamentar su iniciativa en el recinto.
Pero el posible aumento del descuento para todos los estatales generó
rechazos en la Cámara baja, donde aún se discute qué
postura se adoptará frente al reclamo de Solá.
De ese modo, los diputados analizan dos posibilidades, una de las cuales
contempla aumentar solamente el aporte para la mujer que desee incorporar
a su cónyuge. En este caso, en lugar del 4,5% se le retendría
el 6%. La segunda opción parte del concepto de que el IOMA funciona
a través de un esquema “solidario”, y que por lo tanto
se debería seguir el mismo lineamiento; por lo tanto, para financiar
a los nuevos adherentes a la obra social el aporte de la totalidad de
los afiliados -no sólo los que incorporar a su cónyuge-
se incrementaría del 4,5 al 4,88%.
Por eso, al cierre de la presente edición de FABA Informa, los
diputados analizaban si aprueban el mismo proyecto que les llegó
del Senado o le introducen cambios, con lo que deberá volver a
la Cámara alta. No obstante, debe aclararse que cualquiera de las
dos alternativas mencionadas encajarían perfectamente en la norma
sancionada por los senadores, con lo que en principio no se necesitarían
modificaciones.
De todos modos, tampoco se descarta que algunos diputados pretendan acotar
el margen de maniobra de Solá para establecer los porcentajes y
pretendan fijarlos en la ley.
Millonaria deuda
En otro orden, prestadores de la salud de todo el país, durante
la inauguración del IX Congreso Internacional del sector, y con
la presentación de propuestas para garantizar la atención
de toda la población, hicieron público un fuerte reclamo
para cobrar una deuda de 2.700 millones de pesos que mantienen obras sociales,
prepagas y el Pami.
Durante el Congreso realizado en un hotel del barrio porteño de
Retiro, se brindaron detalles sobre el aporte para la “productividad
social” que realizan las denominadas “pymes de la salud”,
como la cantidad de servicios que prestan.
Fuentes de la organización del encuentro remarcaron que el conjunto
de los prestadores constituye un “dinamizador de la economía
y un complemento indispensable para los esfuerzos que realiza el sistema
de atención pública”.
En el encuentro disertaron el ministro de Salud, Ginés González
García, quien presentó el Programa Nacional de Salud en
el que trabajan el gobierno nacional y las provincias; la ministra de
Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el titular del Pami, Juan González
Gaviola; y el superintendente de Servicios de Salud, Rubén Torres.
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