La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires reitera su preocupación respecto a análisis de autoevaluación en función de la detección de COVID-19

Luego de que circularan nuevas noticias en relación a la supuesta pronta aprobación de ANMAT en test de autoevaluación para la detección de COVID-19, FABA vuelve a mostrar su preocupación por esta situación y en especial ante la presión ejercida a través de los medios de comunicación

Desde la entidad que representa a los profesionales Bioquímicos en la Provincia de Buenos Aires, se deja en claro que lo expresado en la nota del medio Infobae el día 08/11/2021, titulada: “COVID-19: por qué aún no hay auto test domiciliarios disponibles en Argentina”, no se condice con la postura real de la institución.

Primero y principal, es importante destacar que no existe tal cosa como una “corporación bioquímica”, sino que se trata de Instituciones Bioquímicas Nacionales y Provinciales que nuclean, regulan y velan por la actividad de todos los profesionales que trabajan en laboratorios dentro del territorio nacional. Solicitamos entonces que se refieran de ahora en más a las organizaciones bioquímicas como entidades bioquímicas.

En relación al planteo de test de venta libre para la detección de Covid-19, se sostiene una posición de alerta y preocupación, debido a que se trata de una práctica que no corresponde ni incumbe a una farmacia. Hay que entender que no solo se trata del test diagnóstico, sino también del proceso analítico que conlleva tomar una muestra y poder reflejar un resultado certero en base a ella. Es un trabajo que debe estar a cargo de personas idóneas en la materia, certificadas y con incumbencia profesional, algo que en este caso particular solo cumplen los profesionales bioquímicos.

Además, hay que sumar el manejo que se hace de los casos positivos, teniendo en cuenta que todo análisis realizado en un laboratorio aporta a la contención y compromiso con la causa, notificando y dejando asentada la información, con autoridades y médicos solicitantes. En el caso de dejar esto en manos de un test doméstico, no existen garantías de que el paciente cumpla con las responsabilidades que le competen y eso llevaría a una situación sin control estadístico de la injerencia de determinado virus en la población.

Finalmente, cabe destacar que la siguiente afirmación que se lee en el artículo: “Vemos positivamente que se vendan en las farmacias los auto test, porque las farmacias son una extensión del sistema de salud. Al venderlo, el farmacéutico le puede explicar a la persona que, frente a un resultado positivo, hay que corroborarlo con un PCR, y que se tiene que aislar”, expresada por María Isabel Reinoso, según el medio, incurre en errores groseros sin sostén científico y académico, propios de alguien ajeno a la profesión, que no puede dar la información adecuada con rigor y seriedad, sobre algo vinculado a la profesión bioquímica.

A la espera de una correcta información, con deseos de no asistir más a este tipo de informaciones alejadas de la realidad y de los objetivos de las instituciones bioquímicas, saludamos atentamente.



Compartir en: